Estudia la Filosofía y la Teología desde diversos aspectos: La Filosofía como una disciplina que trabaja los fundamentos y los límites de las actividades humanas, de forma teórica, crítica, sistémica y humanística, con el fin precisar conceptual e históricamente la producción del pensamiento. Se focaliza en filosofía contemporánea, la filosofía práctica, la historia de la filosofía, la epistemología y teoría de la ciencia que suponen la teoría del conocimiento, la historia social de la ciencia hasta el análisis lógico. La investigación en Teología, por su parte, adquiere un carácter interdisciplinar a fin de dar solución integral a los problemas y necesidades de la sociedad actual ecuatoriana en un contexto global, a través del abordaje de temas de recuperación de la memoria de acontecimientos históricos, sociales y religiosos. Se enmarca en la promoción de una cultura social de paz y la convivencia ciudadana, en los valores espirituales y de trascendencia, las competencias de la Inteligencia Espiritual y su aplicación en el campo de las adicciones al alcohol y las drogas, entre otras.


Contempla estudios acerca de distintas representaciones culturales y formas de expresión en el campo de las artes, la Literatura, las lenguas y la oralidad, inscritas en contextos culturales diversos. Se conjugan campos disciplinarios e interdisciplinarios que abordan lenguajes, manifestaciones simbólicas y narrativas sobre el mundo, modos de vida y subjetividades en una diversidad de textos y tradiciones orales. Fomenta la investigación-acción mediante proyectos de actividad creativa y procesos artísticos para satisfacer necesidades humanas o resolver problemas sociales.


Establece un campo amplio de estudio que asocia los procesos educativos con las dimensiones de la cultura y la sociedad. Fomenta el reconocimiento de la diversidad cultural y el respeto a los valores mediante propuestas de innovación de las prácticas pedagógicas inclusivas y la ética de la comunicación para una sociedad justa y democrática. Contempla el estudio de la interculturalidad del contexto ecuatoriano, siendo la educación y la comunicación dos pilares básicos en este proceso.


Indaga los procesos de corta y larga duración que contribuyen en el conocimiento de la identidad del ser humano y la sociedad. Se abordan diversas épocas y lugares geográficos desde distintas corrientes de la Antropología, Economía, Arqueología, Historia, Sociología, Geografía, entre otras disciplinas. Amplía el campo para estudios existentes en: Arqueología Prehispánica, Historia del Arte virreinal, Historia Social republicana, Historia de las Ciencias Naturales e Historia de los museos; paisajes geográficos e imaginarios del territorio; adquisición de recursos no locales en los Andes Septentrionales; manifestaciones culturales en la Amazonía ecuatoriana y formaciones económico-políticas en la Sierra Norte del Ecuador desde la época prehispánica hasta la actualidad y las transformaciones socio-culturales en época de crisis civilizatoria.